Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)


Está usted en:

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Mil personas al día en ambulancia

Transinsa - Mil personas al día en ambulancia

La empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias recibe un prestigioso sello de calidad
«Somos una empresa privada, pero prestamos un servicio público con capital cien por cien asturiano». Esa es la filosofía de Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, que ayer recibió uno de los más prestigiosos sellos de calidad europeos (la certificación EFQM) de manos del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en su sede central del Polígono del Espíritu Santo.

Las cifras de su magnitud impresionan:465 trabajadores y un parque móvil compuesto por 196 vehículos, diseñados y construidos en la empresa siguiendo las indicaciones del personal del Sespa, «de forma que el médico no tenga que estar buscando el desfibrilador cuando se suba a la ambulancia»:desde UVIs móviles a vehículos medicalizados, colectivos, todoterrenos, convencionales... «Y con todos los empleados en continuo proceso de formación. Tenemos la plantilla mejor formada de España», destacaba Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa.

«Cualquiera de ellos es capaz de montar un hospital de campaña en tres minutos». Yasí se lo demostraron a Faustino Blanco durante una visita por sus instalaciones. Un puesto sanitario avanzado que «se infla como un castillo hinchable» allí donde sea preciso, con generadores y climatizado. «Frío o calor. Porque, en las inundaciones de Arriondas, por ejemplo, la gente estaba mojada» y hubo que elevar la temperatura, explicaba Paniceres.

Urgencias como esa, reconocen, «son lo más llamativo» del trabajo de esta empresa nacida a mediados de los setenta y resultado de una la fusión de pequeños negocios familiares, pero únicamente suponen un 20% de su actividad. Porque la restante 80% es la actividad programada. «Movemos a un millar de personas diariamente y unas 800 llamadas entran y salen» del centro de coordinación de Transinsa, el cerebro donde las operadoras saben en todo momento dónde están los vehículos de la flota gracias al GPS y a un sistema de localización a través de Blackberries, movimientos que quedan registrados gracias a una aplicación desarrollada por su departamento informático. El resultado son unos 360.000 servicios de transporte sanitario al año de punta a punta de la región.

Ytodo, con «un modelo de gestión de área única, porque hay un flujo constate de vehículos entre las distintas áreas sanitarias» que permite, por ejemplo, trasladar a los pacientes dados de alta en el HUCA «hasta su casa en Panes o Los Oscos». Puerta a puerta.

© TRANSINSA - Ambulancias de Asturias 2012 - Polígono Espíritu Santo, Parcela 20 - 33010 Oviedo - Tlf. 902 119 691