Así fue el simulacro de Adif en la variante de Pajares
A las 11:42 horas de la mañana del 27 de septiembre saltaban todas las alarmas dentro del túnel de la variante de Pajares: el tren había descarrilado. En él, más de 200 pasajeros a bordo debían ser evacuados con la mayor premura. Pocos minutos después el humo comenzaba a emanar hacia el exterior.
Desde La Morgal se activaba el Plan territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2 y se constituía el comité de dirección y el comité asesor del plan (CECOPI), cuya dirección asume el consejero de Fomento Alejandro Calvo.
Así se desarrollaba el inicio del simulacro acontecido ayer en Los Pontones y donde participaron alrededor de 400 personas, entre figurantes, equipos de emergencia y personal de Renfe y Adif.
Transinsa participó en este ejercicio junto con SAMU Asturias aportando 3 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil), 3 ambulancias de Soporte Vital Básico, 2 ambulancias colectivas y el renovado hospital de campaña.
Un total de 30 heridos de distinta gravedad fueron atendidos y trasladados al HUCA, hospital Álvarez Buylla y los centros de salud de Campomanes, Pola de Lena y Mieres Sur.
En el ejercicio intervinieron también Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.